En riesgo la calificación soberana de México, por bajo crecimiento: Moody’s

economía mexicana

 

A la calificadora Moody’s le preocupa la tendencia de bajo crecimiento de México en el mediano plazo, la cual, junto con las mayores presiones fiscales derivadas de Pemex y los bajos ingresos, ponen en riesgo la calificación soberana del país.

 

Ariane Ortiz, analista soberana de la agencia financiera, comentó que para 2019 revisaron a la baja el crecimiento del país a 0.5 por ciento, mientras que para 2020 a 1.5 por ciento, una cifra inferior a lo observado en los últimos cinco años.

“La pregunta que tenemos en Moody’s es si este bajo crecimiento es sólo pasajero, coyuntural, o ya es una tendencia que veremos hacia delante”, comentó.

 

En el marco del foro ‘Inside LatAm 2019-México’, señaló la capacidad de respuesta de choque de la nueva administración está a prueba.

“No tenemos la certeza que teníamos anteriormente de que esa respuesta va a ser oportuna, efectiva y con la celeridad que requiera el momento. Ya sea por inexperiencia o por los importantes recortes que ha habido en la administración y que pueden tener un impacto negativo en la capacidad de gestión del gobierno”, señaló.

 

La analista advirtió que hay un deterioro institucional en el país, lo que también es un factor a considerar cuando se revise la calificación.

 

EL TALÓN DE AQUILES

En materia de finanzas públicas, señaló que el talón de Aquiles son las finanzas de Pemex, a lo que se suma los bajos ingresos presupuestarios y la austeridad en el gasto, que si bien es un punto positivo, se afectan factores como la inversión.

 

“El gobierno tendrá que hacer mayores transferencias recurrentes a Pemex a las previstas para impulsar su producción y exploración”.

 

Comentó que Moody’s revisará la calificación soberana a principios de 2020 o antes si ocurre algo que impredecible.

 

Destacó que la baja puede ocurrir si se confirma el bajo crecimiento en México y si se registran déficits fiscales que aumenten la deuda.

Noticias relacionadas

Comenta