Enero 2020, el más violento en la historia de Guanajuato

acordonada

Este mes de enero se ha convertido en el más violento de la historia reciente del estado de Guanajuato.

Hasta el lunes se cometieron más de 300 homicidios dolosos.

“Lo que ha ocurrido en este principio de año, sí, es un grado mayor de violencia, es un tema que es un reto para todos policías municipales, estatales y para la propia Federación”, dijo Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato, del 2010 al 2016, en promedio se registraron 42 homicidios en el mes de enero, en el 2017 aumentó a 144, para el 2018 subió a 237 y en el 2019 llegó a 293.

Para las autoridades locales este aumento de violencia se da en el marco de una lucha entre dos grupos del crimen organizado, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que buscan controlar el robo de combustible y la venta de drogas.

“Lo que nosotros vemos particularmente en el final de año y en este principio de año es que continua la tónica de relacionados al crimen organizado, tema de narcomenudeo, tema de drogas, confrontación, pues algunas rivalidades muy complejas de entender incluso y que es lo que está generando este número de homicidios”, expuso la comisionada Sophia Huett.

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas