EPN: “La migración no representa el pasado y presente de la humanidad sino el futuro” (video)

penaFoto: http://webtv.un.org/live/

 

 

 

En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió a México para concretar en el 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.

 

Al unísono, dio a conocer siete propuestas y ofreció el territorio nacional para la realización de la reunión internacional preparatoria para el 2017.

 

Durante la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, el mandatario mexicano hizo uso de la palabra en la máxima tribuna del mundo para dar a conocer la posición de nuestro en el tema de los refugiados.

 

EN SU PRIMER EVENTO DURANTE SU GIRA POR LA GRAN MANZANA

Sostuvo que México seguirá participando activamente en los foros multilaterales, y –dijo- consideramos que estos documentos rectores deben tomar en cuenta siete principios.

 

Un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los estados con los migrantes; una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social.

 

En cuarto punto, Peña Nieto señaló que debe haber un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo; y un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.

 

Además, mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los estados en la atención integral de la migración; y séptimo. La consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

 

ESPERANZA E IDENTIDAD

Ante decenas de jefe de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano indicó que el movimiento es parte esencial del ser humano, porque es un reflejo de un instinto de supervivencia, de su energía vital, de su deseo vehemente de superarse y trascender.

 

Las aportaciones de los migrantes a las distintas sociedades son innegables, puntualizó, porque cada migrante lo acompañan su esperanza y su identidad, su energía y su talento y “México es ejemplo de ello”, acotó.

 

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta