Error en WhatsApp y Telegram permite a hackers modificar tus archivos

WhatsApp

Supuestamente, WhatsApp y Telegram ofrecen a los usuarios cifrado de extremo a extremo de sus mensajes, sin embargo, una empresa especializada en seguridad informática reveló que no es así al 100%.

La empresa de seguridad Symantec descubrió que los hackers podrían usar un malware para modificar los archivos multimedia enviados a través de WhatsApp o Telegram, en Android.

Según los investigadores en seguridad, el malware podría acceder a los archivos multimedia de WhatsApp y Telegram, incluso antes de que el usuario los vea.

En Android puedes optar optar por guardar archivos multimedia, como imágenes y archivos de audio, a través del almacenamiento interno al que solo se puede acceder a través de la aplicación o el almacenamiento externo, que está más disponible para otras aplicaciones. WhatsApp, de forma predeterminada, almacena medios a través de almacenamiento externo, y Telegram lo hace cuando la función “Guardar en la Galería” de la aplicación está habilitada.

Si un usuario descarga una aplicación maliciosa y luego recibe una foto en WhatsApp, un hacker o pirata informático podría manipular la imagen sin que el receptor se dé cuenta y también podría alterar un mensaje multimedia saliente.

Los investigadores nombraron esta falla como “Media File Jacking”, un problema conocido y comprometido con la privacidad y la accesibilidad para las aplicaciones de mensajería en Android.

Al usar la configuración de almacenamiento externo, que es ampliamente utilizada, las aplicaciones son más compatibles con otras, permitiendo que las imágenes y otros datos se muevan libremente.

Telegram no ha respondido sobre este tipo de vulnerabilidad; mientras que WhatsApp dijo que cambiar su sistema de almacenamiento limitaría la capacidad del servicio para compartir archivos multimedia e incluso introducir nuevos problemas de privacidad.

WhatsApp ha analizado detenidamente este problema y es similar a las preguntas anteriores sobre el almacenamiento de dispositivos móviles que afectan al ecosistema de aplicaciones”, señaló la empresa en un comunicado.

Agregó que “WhatsApp sigue las mejores prácticas actuales proporcionadas por los sistemas operativos para el almacenamiento de medios y espera proporcionar actualizaciones en línea con el desarrollo continuo de Android”.

 

Fuente: Código espagueti

Noticias relacionadas

Comenta