¿Es fácil infectarse de nuevo de covid-19?

 

El médico español Jacobo Cabañas, oncólogo quirúrgico y jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los más afectados durante el pico de la epidemia en España, responde a algunas preguntas sobre el nuevo coronavirus, como, por ejemplo, si es posible contagiarse por segunda vez con el virus.

 

El gañeno ha experimentado dos veces los síntomas del SARS-CoV-2.

Tuve un cuadro de coronavirus a mediados de marzo y cuarenta días después he vuelto a dar cuadro clínico, como una posible reinfección, indica a RT.

 

El primer episodio fue leve. Después de que una prueba PCR diera positivo, tras el paso del tiempo otro nuevo análisis dio negativo.

Teóricamente he pasado la enfermedad, pero casi cuarenta días después vuelvo a tener un cuadro clínico dudoso, pero compatible con covid-19.

Con una radiografía compatible con coronavirus, y de nuevo vuelvo a hacer una PCR positiva, narra Cabañas.

¿Reinfección?

Este oncólogo sostiene que si realmente es una reinfección, es el peor de los escenarios, aunque apunta que casi todos los expertos piensan que eso no es probable.

 

Otra opción para su caso es que se tratase de una reactivación del virus, lo que podría significar que sus anticuerpos no acaban de ser del todo útiles, aunque también señala que es poco probable.

 

Concluye que se trate de un cuadro clínico mucho más largo de lo que esperábamos y con potenciales reapariciones de la enfermedad.

Entradas relacionadas