Escuchar Pink Floyd mejora la salud mental: estudio

De acuerdo con un reciente reporte realizado por el Hospital de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, la canción ‘Comfortably Numb‘, uno de los temas más populares de la agrupación británica, se encuentra entre los temas más adecuadas para escuchar durante una operación quirúrgica.

 

Origen de escuchar música en los hospitales

De acuerdo con una publicación realizada por el diario peruano La República, en la antigüedad, las salas de cirugía al no existir la anestesia se encontraban ubicadas en la cima de os hospitales, esto con motivo de no molestar a otros pacientes con los gritos de las personas que experimentaban dolor al ser operadas.

 

Por tal motivo, los médicos preferían realizar las operaciones con clásicos como Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, a tal punto que esta ‘tradición’ transcendió con el tiempo y los doctores optaron por escuchar —en la actualidad— la música de Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Syd Barrett, los Pink Floyd.

 

¿Por qué motivo escuchaban Pink Floyd?

Se asegura que esta música ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la eficiencia. A estos efectos positivos se suma la experiencia de los pacientes que están sujetos a la anestesia local, ya que un tercio de los que experimentaron de las melodías aseguraron que sus niveles de ansiedad eran mucho más bajos. Además que este tipo de música —como muchas otras canciones— activa la dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer, alcanza niveles sumamente altos cuando hay de excitación emocional provocada por la música.

 

La doctora Carolina Meads, aseguró que el álbum “Dark Side of The Moon” le ayudó a calmar su dolor tres horas después de su cirugía de cadera. Agregó que los efectos de escuchar a Pink Floyd fueron sorprendentes, tomando en cuenta que no recibió ningún tipo de calmante al finalizar la intervención quirúrgica.

 

Noticias relacionadas

Comenta