Estado laico significa también garantizar la libertad religiosa; ese tema no debe tocarse, dice López Obrador

 

El Ejecutivo de la Nación señaló este miércoles que el Estado laico tiene que garantizar también la libertad religiosa, al ser cuestionado sobre la propuesta de una senadora de Morena al respecto.

El Estado laico también, hay que decirlo, debe garantizar la libertad religiosa. Porque a veces se piensa que el Estado laico es un principio antirreligioso. No. Es garantizar la libertad de creyentes y no creyentes, apuntó.

 

ES UN DERECHO DE LEGISLADORES

Andrés Manuel López Obrador destacó que presentar iniciativas es un derecho de los legisladores y que esta aún debe ser discutida y aprobada.

En lo que a mí corresponde, considero que ese tema no debe tocarse. Lo digo también con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho.

Considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, creo que eso se resolvió, la separación del Estado y la Iglesia.

 

Dijo que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que permanezca el Estado laico como se estipula en la Constitución.

 

INICIATIVA DE REFORMA

La senadora María Soledad Luévano Cantú presentó el 11 de diciembre una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual plasma desde su artículo 1 «el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias».

 

Los cambios

Que propone la legisladora de Morena comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.

 

Actualmente, el Artículo 1 señala:

La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional”.

 

La senadora propone el siguiente cambio:

La presente ley, fundada en el derecho humano a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público (…)”, precisa El Financiero.

Noticias relacionadas

Comenta