Estado mexicano sí violó derechos humanos de once mujeres en Atenco: CIDH (videos)

 

El Estado mexicano sí fue responsable de violaciones a los derechos humanos contra 11 mujeres que fueron vejadas durante los operativos policiales en San Salvador Atenco entre el 3 y 4 de mayo de 2006, durante el mandato del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Entre los 217 detenidos en los hechos de Atenco hubo 31 mujeres que, tras los operativos, denunciaron agresiones durante su detención, traslado e ingreso al penal de Santiaguito, en el Estado de México.

 

“Fuimos agredidas sexualmente en Atenco por la Policía”, dijo  Edith Rosales, una de las víctimas.

 

                                                                                                                                                                                     

EL DICTAMEN SEÑALA

Que “el uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas”…

Celebran como si fuera un partido de futbol y dicen ‘ya nos los chingamos mete su mano bajo mi ropa interior, me toca los glúteos y con su dedo me penetra en el ano y la vagina’ ”, relató Norma Jiménez Osorio, otra de las víctimas.

 

“Cuando yo subí a ese camión, entre los pasillos y asientos había una pila de personas, se veían los ríos de sangre, uno me levantó la cabeza y me preguntó que de dónde era, yo le dije que era de Tepito y cuando oyó eso dijo ‘miren a esta perra, es de Tepito, hay que darle una calentadita’ “, narró Claudia Hernández Martínez, víctima.

 

Yo fui arrastrada hacia el último lugar del autobús, comenzaron los golpes, los apretones en los senos, las succiones con la boca en mi cuerpo, alguien gritó haciendo un llamado para que vinieran a probar, ‘vengan a calar a esta puta’ “, denunció Bárbara Italia Méndez Moreno, víctima de los abusos en Atenco.

 

 

RECONOCEN EXCESOS Y ABUSOS

En esas mismas audiencias, el estado mexicano reconoció los excesos y abusos y adelantó que acatarían la resolución de la comisión.

Los responsables de estas violaciones son diversos servidores públicos, cuyos nombres fueron publicados por la Suprema Corte”, dijo Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

“Hay 18 elementos de la Policía sujetos a proceso penal por el delito de tortura, incluyendo dos mandos”, informó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México.

Fuente: noticieros.televisa.com

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario