Medios norteamericanos informan que, de acuerdo con fuentes oficiales del Pentágono, un integrante del Estado Islámico (EI) que permanece en custodia estadounidense en Erbil, Irak, estaría proporcionando información sobre el programa de armas químicas del grupo yihadista.
Afirman que se trata de un importante operador del EI, especialista en armas químicas, a quien Estados Unidos interroga en una base de detención temporal al norte de Irak, desde que el comando de Fuerzas Especiales lo capturó hace un mes.
Lo medios de comunicación refieren que funcionarios del Pentágono, indicaron que el detenido ha proporcionado detalles sobre cómo el grupo terrorista está generando gas mostaza en cantidades limitadas e intenta crear sustancias más peligrosas como el gas nervioso.
Aunque se desconoce si el detenido es líder del programa de armas químicas, la información revelada sirve para que el Ejército de Estados Unidos lance ataques sobre áreas específicas de Irak, a fin de destruir completamente el proyecto yihadista.
Cabe destacar que, la semana pasada, Ashton Carter, secretario de Defensa estadounidense, señaló en una entrevista televisiva que el Ejército norteamericano ha seguido el programa de armas químicas desde hace tiempo: “Es algo que observamos muy de cerca y contra lo que vamos a actuar”.
El especialista en armas químicas fue capturado tras la llegada de nuevas tropas de operaciones especiales a Irak; un comando de aproximadamente 200 soldados, en su mayoría, integrado por agentes de las fuerzas de élite Delta Force.
Claudia Cervantes Ch.
Twitter: @claucervantesch
Facebook.com/ClauCCh