Estas son las mejores películas mexicanas de 2019

A diferencia del recuento de 2018, este año hubo muchas películas mexicanas aprobadas por la crítica, sin embargo, muy pocas puntuaron arriba del 75 por ciento.
Una vez más, la producción cinematográfica nacional se ha mantenido con buena salud y cada mes no faltó, por lo menos, un filme en cartelera.

COMEDIA ROMÁNTICA

Este año tuvimos películas muy variadas, mientras que la comedia romántica siguió liderando la taquilla, hubo otras propuestas cuyos estilos encontraron el punto medio entre el cine de autor y el más popular, que consiguieron interesar al público común.

 

Otra diferencia con respecto al año paso fue que la mayoría de los estrenos no contaron con más de año y medio desde su premier en festivales (las que lo tuvieron) y aquellas que se produjeron este año, alcanzaron su estreno nacional, como fue el caso Esto no es Berlín.

 

Esto no es Berlín – 95%

El director Hari Sama hace un repaso a su adolescencia a través del personaje de Carlos (Xabiani Ponce de León), cuya monotonía termina cuando es introducido a “El Azteca”, un club nocturno que le descubre la vida underground y la libertad sexual.

 

La película fue estrena en el Festival de Cine de Sundance, donde formó parte de la competencia internacional y, desde entonces, fue amada por la crítica.

 

El Sueño del Mara’akame – 95%

Dirigida y escrita por Federico Cecchetti y con la fotografía de Iván Hernández, El sueño del Mara’akame narra la historia de Nieri, un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México.

 

Pero su padre, un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara’akame.

 

Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión. Siendo una de las películas más sorprendentes en el cine mexicano, El Sueño del Mara’akame convenció a los críticos con su deslumbrante narrativa, sus personajes y una mirada imaginativa a la comunidad huichol.

 

La Camarista – 92%

Ganadora del Festival de Morelia en 2018, La Camarista es una película que reflexiona sobre la vida de aquellas personas solitarias que trabajan en hoteles de lujo a través de Eve, una camarista que labora extensas jornadas en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, lo que le impide cuidar a su hijo.

 

Los expertos aclamaron la ópera prima de Lila Avilés, calificándolo como un estudio de personaje en una película que habla de las desigualdades económicas y sociales en México. Además, elogiaron la actuación de Gabriela Cartol.

 

El Ombligo de Guie’dani – 92%

La ópera primera de Xavi Sala consiste en una reflexión profunda sobre el clasismo, los prejuicios, la brecha social y la discriminación que existe en la sociedad actual.

 

Es una historia protagonizada por Sótera Cruz, quien interpreta a Gue’dani, una niña zapoteca de 12 años, que acompaña a su madre a la Ciudad de México debido a que trabajará en la casa de una familia de clase media alta.

 

No obstante, la pequeña no se adapta al entorno y se siente inconforme.

 

Asfixia – 90%

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos, Alma, una mujer albina, decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad.

 

Para hacerlo, se ve obligada a cuidar a Clemente (un hipocondríaco con un TOC para evitar una muerte súbita) por la noche. La relación entre ellos pasará de la sospecha y el miedo a la ternura y el amor.

 

Escrita y dirigida por Kenya Marquez, la película aborda el tema de la discriminación desde otra perspectiva, así lo apuntó Iván Romero en su reseña para SensaCine:

 

Las Niñas Bien – 90%

La adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza fue aclamada por los críticos desde su estreno en el Festival de Cine de Morelia 2018.

 

La película gira en torno a Sofia (Ilse Salas) y un grupo de mujeres que viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.

 

¿Conoces a Tomás? – 88%

Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas,

 

En este viaje descubrirán lo especial que es Tomás. La directora María Torres plasmó su experiencia en esta película, entregando un relato emotivo sobre el autismo.

 

Cómprame un Revólver – 88%

Julio Hernández Cordón habló sobre el tema de la violencia contra la mujer y el narcotráfico en esta historia, un oscuro cuento de hadas en clave de ciencia ficción ubicada en un México post apocalíptico donde se han superado los niveles de violencia y las mujeres son las principales víctimas.

 

Estas circunstancias obligan a Huck, una niña, a vestirse de manera extraña y utilizar una máscara con la que tratará ocultar su género, mientras ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de beisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas.

 

Mentada de Padre – 80%

Fue calificada como una comedia refrescante en el cine mexicano; se trata de una comedia que recreó aquella época en la que el radio era el único y más efectivo medio de comunicación.

 

Los críticos no dudaron y rápidamente destacaron el ingenio de esta película dirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar.

 

Los Años Azules – 78%

Marcando el debut como directora de Sofía Gómez-Córdova, Los Años Azules es un sencillo relato sobre la juventud y la incertidumbre que atraviesa una persona durante el camino a descubrir qué se quiere ser.

 

Esta cinta nos presenta la historia de un grupo de cinco jóvenes que aspiran a la realización artística, que se adoran y que no se tragan, pero que juntos formarán una familia inusual, de esas que en ocasiones eliges por tu propia mano.

 

La sutileza del argumento se desarrolla en una vieja casa en Guadalajara, sitio en el que se anidan los estelares como roomies. El único que es testigo de los conflictos y amores de los protagonistas es un bonito gato gris que no convive muy bien con ellos, refiere tomatazos.com

Dejar un Comentario