Este interactivo te muestra la terrible ruta de los migrantes

 

Da clic aquí para comenzar un recorrido interactivo por la ruta de los migrantes de la mano de una familia salvadoreña.

La travesía que los migrantes centroamericanos pasan para llegar a Estados Unidos puede implicar un sufrimiento comparable solamente con aquel que dejan tras de sí, lejos, en los hogares que abandonan por conflictos políticos, económicos y de seguridad. Que el camino sea difícil no es sólo atribuible a las circunstancias. El 21 de agosto, el presidente Donald Trump publicó este mensaje en su cuenta de Twitter:

“Lamento tener que reiterar que hay serias y desagradables consecuencias para aquellos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ¡ILEGALMENTE! Si no hubiera serias consecuencias, nuestro país se saturaría con las personas que intentan entrar, y nuestro sistema no lo soportaría.”

En junio de este año una noticia le dio la vuelta al mundo: en Estados Unidos, niños, niñas y bebés migrantes eran separados de sus padres y estaban siendo metidos en jaulas. Pero, ¿te has preguntado, todo lo que tuvieron que pasar estos menores y sus padres antes de llegar a este escenario?

A lo largo del interactivo, si tocas los puntos amarillos que van apareciendo, podrás observar distintos datos que contextualizan el recorrido, por ejemplo, que cada año 140 mil personas cruzan como ilegales en la frontera México-Guatemala.

Al llegar a Chiapas, México, también podrás observar el paso de esta familia por “La Bestia”, el tren al que se suben cada día mil 500 migrantes, mismos que se arriesgan a la deshidratación, el cansancio y a caer del tren en movimiento.

Al llegar a Amatlán de Los Reyes, Veracruz, hacen su aparición “Las Patronas”, mujeres que se dedican a lanzar alimentos, proporcionar agua y dar refugio a los inmigrantes los 365 días del año.

Desgraciadamente, luego de tanto, la familia ve sus esfuerzos frustrados y resulta separada por el recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, sin tener claro si, en un futuro próximo, podrán estar juntos de nuevo.

Noticias relacionadas

Comenta