Estudio: Célula ‘T’, una esperanza contra el cáncer

cocelulas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrieron un nuevo tipo de célula ‘T’ que ofrece la esperanza de una terapia única contra el cáncer, esto, según un estudio publicado en la revist

Las terapias con células ‘T’ para el cáncer, en las que las células inmunes se eliminan, modifican y viajan a la sangre del paciente para buscar y destruir aquellas que son cancerosas, son el tratamiento más innovador para la enfermedad; sin embargo, no han tenido éxito para los tumores sólidos.

Las células recién descubiertas están equipadas con un nuevo tipo de receptor celular ‘T’. Este reconoce y mata a la mayoría de los tipos de cáncer humano mientras ignora las células sanas, lo que ofrece oportunidades emocionantes para inmunoterapias contra el cáncer que antes no se creían posibles, dijeron los investigadores.

El nuevo receptor puede reconocer muchos tipos de cáncer a través de una sola molécula llamada MR1, similar al antígeno leucocitario humano (HLA) que está anclada a moléculas de la superficie celular. Al no variar en la población humana, es considerada un nuevo objetivo para la inmunoterapia.

Para probar el potencial terapéutico de estas células, los investigadores inyectaron células ‘T’ capaces de reconocer la molécula MR1 en ratones portadores de cáncer humano. Esto mostró resultados alentadores de eliminación del cáncer que eran comparables a la terapia con células ‘T’ actuales.

Incluso, se demostró que las células ‘T’, equipadas con el nuevo receptor, lograron matar las de cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

Esperamos que este nuevo TCR nos brinde una ruta diferente para atacar y destruir una amplia gama de cánceres en todas las personas”, señaló el responsable del estudio, Andrew Sewell en un comunicado.

Noticias relacionadas