EU: Promueven alimentos y bebidas mexicanas

Promueven alimentos y bebidas mexicanas en EU

Los habitantes de Estados Unidos cocinan más en casa, lo que significa un cambio en los hábitos alimenticios lo cual ha provocado consumir productos de otros países incluyendo los mexicanos.

Durante la Expo Winter Fancy Food Show celebrado en la Ciudad de San Francisco, California, las salsas mexicanas, tortillas con nopal y habanero, vainas y extracto de vainilla de Papantla, snacks de nuez pecanera, miel de abeja orgánica, jarabe de agave, café, chocolate, especies, sales saborizadas, amaranto, chia, aguacate y limón deshidratado fueron los grandes triunfadores.

240 millones de estadunidenses consumen productos gourmet o de especialidad, representando el 74 por ciento del total de los consumidores; tan solo en 2018 se alcanzaron ventas por 148 mil millones en alimentos de especialidad.

Bajo la iniciativa MX PRODUCE y promoción de productos PATRIMONIO DE MEXICO, sus fundadores Pedro Pierdant de la Mora y Gabriel Padilla Maya, apoyan la participación de manera conjunta de productores bajo un mismo techo e imagen país en aquellos recintos internacionales que soliciten y se interesen los productores mexicanos.

El mercado de alimentos de especialidad participa con el 16.1 por ciento del total del mercado de alimentos y bebidas y crece en el retail de los Estados Unidos a un ritmo anual del 10.3% en comparación con el 3.1 por ciento del resto de categorías generales de alimentos y sus ventas por internet ya representan el 2.5 del total de las ventas por este medio alcanzando en el 2018 un valor superior a los 2,800 millones de dólares con un crecimiento acumulado desde el año 2016 del 42 por ciento.

Por ello las condiciones actuales del mercado americano representa una oportunidad para incrementar la presencia de productos mexicanos. Pedro Pierdant de la Mora señaló que retomar la imagen de marca país para ofertar la variedad de los productos agroalimentarios mexicanos en recintos de exposición comercial Internacional es muy importante porque brinda mayor visibilidad y confianza ante los compradores internacionales y permite difundir de mejor manera la gran diversidad y difusión del debido cumplimento de los altos estándares de calidad y certificaciones requeridas por los mercados internacionales.

El prestigio de la cocina mexicana es ya un “trending topic” del mercado de la especialidad y gourmet en el mundo situándose dentro de las 5 cocinas internacionales con mayor demanda seguida del consumo de comida asiática y dieta mediterránea. “Ello representa una nueva ola de oportunidad para incrementar la exportación de ingredientes tradicionales y preparaciones alimenticias únicas de la riqueza de sabores y autenticidad de nuestra cultura gastronómica”, enfatizó Padilla Maya.

 

Fuente: Milenio

Entradas relacionadas