EU sufre crisis por consumo de heroína y opioides

 

Estados Unidos está viviendo una crisis de salud pública por el consumo de heroína y opioides. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades unas 64,000 personas murieron por sobredosis en 2016. En dos décadas el número de muertes por sobredosis relacionadas a opioides altamente adictivos, se cuadriplico.

“No hay duda de que el sistema le falló a él, no hay ninguna duda. Él no se había negado a recibir ayuda. Él rogaba que le ayudaran. La gente no está enojada lo suficiente y los funcionarios elegidos, esto se ha convertido en un eslogan de campaña para ellos. Y a algunos de ellos no se les puede culpar por usarlo para ser elegidos, pero no respaldan con hechos sus palabras”, narra Alexis Pleus, quien perdió a su hijo por sobredosis de drogas.

Madres como Alexis Pleus que perdió a su hijo Jeff por la adicción a un fármaco que le fue recetado cuando se lastimó la rodilla jugando futbol, comparte su historia y exige al gobierno una solución real a la crisis, a pocos meses de las elecciones legislativas.

“Él usaba OxyContin durante esa época y eso fue en el 2003. Nadie nunca supo o dijo algo sobre las consecuencias adictivas en ese momento. No tengo la menor idea. Y él me dijo una vez, que eso era como uno de esos recuerdos duraderos y perturbadores, íbamos en el coche y dijo: ‘Má, creo que esas pastillas están comenzando a gustarme mucho’”, agrega Alexis Pleus.

En 2014 Jeff murió por sobredosis de heroína tras una década de combatir su adicción. El seguro médico se negó a pagar más de dos semanas de tratamiento. El Congreso asignó este año 6 mil millones de dólares para combatir la epidemia. El plan de Trump es endurecer castigos y criminalizar a los responsables y usuarios de las drogas. Los demócratas piden más fondos para la rehabilitación y prevención.

La crisis de opioides le cuesta al año al gobierno 76 mil millones de dólares en costos médicos, pérdida de productividad, tratamiento de la adicción y procesos judiciales.

“Tenemos que crear un espacio para la quitarle la vergüenza, en el que dejemos de culpar a las personas cuyos miembros familiares están luchando esta batalla”, subraya Yollande Cadore, activista de Mums United to End The War On Drugs.

La crisis de los opioides que continúa cobrando vidas por sobredosis en la Unión Americana es un tema clave en las elecciones legislativas de noviembre, sobre todo en los estados indecisos que podrían cambiar de partido como serian Kentucky, Ohio, Florida y Pensilvania. Fuente: Televisa

Noticias relacionadas

Comenta