Europa da el primer paso para una posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán

 

El histórico acuerdo internacional para impedir que Irán disponga de armamento nuclear se tambalea.

 

Francia, Alemania y el Reino Unido, las tres potencias europeas firmantes del pacto sellado en 2015, han activado este martes por primera vez el llamado mecanismo de resolución de disputas, un instrumento que puede abocar al abandono del acuerdo y a la reimposición de sanciones contra Irán si las dos partes no resuelven las diferencias.

 

Tanto el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, como los tres Gobiernos europeos (E3) implicados han asegurado que el objetivo es preservar el acuerdo suscrito con Teherán, conocido como JCPoA (Plan de Acción Integral Conjunto, nombre técnico del acuerdo).

 

ASESINATO DE SOLEIMANI

Pero la escalada de tensión en la zona desde el asesinato del general iraní Soleimani por parte de EU y el derribo de un avión comercial ucranio en el aeropuerto de la capital iraní con 176 víctimas, ha generado una inestabilidad que no permite descartar ningún desenlace.

 

EU, que se retiró del acuerdo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, presiona para que Europa también lo abandone.

El primer ministro británico ha asegurado este mismo martes que si nos vamos a deshacer [del JCPoA], habrá que reemplazarlo por otro, así que podría ser por un acuerdo de Trump.

 

CESEN VIOLACIONES A COMPROMISOS

El primer paso hacia una posible ruptura del acuerdo llega tras la advertencia a Irán el pasado domingo por el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

 

Los tres líderes exigieron a las autoridades iraníes que «vuelvan al cumplimiento total del acuerdo» y que cesen en las violaciones de los compromisos cometidos desde julio de 2019.

Entradas relacionadas