Evo Morales encabeza elecciones presidenciales en Bolivia

 

El mandatario boliviano Evo Morales lidera el conteo preliminar oficial en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

 

Empero, es posible que deba enfrentar a su rival, el expresidente Carlos Mesa,  en un eventual segunda vuelta electoral en la carrera política más apretada de su vida.

 

Según los primeros resultados

Publicados por el Tribunal Supremo Electoral, Morales encabezaba el cómputo electoral con 45.28% de los votos frente a 38.16% de su rival más cercano, Carlos Mesa al 83.76% de las actas computadas en conteos rápidos.               

Esto podría anticipar que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en diciembre, donde Morales podría ser vulnerable a una oposición unida.

 

MORALES

Es hijo de pastores de llamas y un exlíder sindical de coca que llegó al poder para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

 

Evo, de 59 años, ha estado en el cargo durante casi 14 años y su mandato ha sido el más extenso de la historia de su país.

 

CARLOS MESA

Es un periodista e historiador, de 66 años, que, como vicepresidente, ascendió al primer puesto de la nación cuando su predecesor renunció en 2003 en medio de protestas generalizadas.

 

Luego se hizo a un lado en 2005 en medio de renovadas manifestaciones dirigidas por Morales.

Noticias relacionadas

Comenta