EXHIBEN “CORRESPONDENCIAS” INÉDITAS ENTRE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

63ce9dab-9d61-4459-8cfa-db2e2fc37a8aEl pasado viernes se inauguró la exposición “Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap”, integrada por material documental poco conocido o inédito de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.

El hallazgo de una carta firmada con un beso dio origen a la exhibición que, estará vigente hasta el 17 de julio, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, situado al sur de la Ciudad de México.

Al respecto, Patricia Brambila, subdirectora de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó: “Encontrar una carta como esta fue un gran hallazgo (…) Lo que nos impactó fue el lápiz labial que usa Frida como firma, como si lo hubiera puesto ayer”.

Brambila indicó que la carta llevó a los investigadores a buscar más misivas, documentos y fotografías, mismos que hoy conforman la muestra. Se trata de 177 facsímiles, 35 originales, 57 fotografías, dos cortometrajes y el audio de una entrevista que Rivera concedió a la periodista Lolo de la Torriente.

Incluso, detalló: “En uno de los documentos viene el presupuesto para hacer un mural y en él está el desglose de los materiales, los precios, a quién se los iban a pedir y los oficios (comunicaciones oficiales) de si fue o no autorizado”.

Por otra parte, el curador Eduardo Espinosa explicó que, durante varios meses, siete personas se encargaron de la selección para la muestra, a fin de buscar entre “un universo de documentos” y, explicó: “Tratamos de ver qué nos decían estos”.

“La muestra es una reflexión sobre la vida, sobre sus posturas políticas, sus procesos creativos. Hay correspondencia íntima y pública entre Frida y Diego, hay cartas personales, y eso estamos mostrando, lo cual la hace diferente de una exposición artística convencional”, y “tratamos de devolverle esa parte vivencial a este lugar”, concluyó Espinosa.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta