EXPERTOS QUE INVESTIGAN DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS PIDEN APOYO A LA UE

EXPERTOS

Dos de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala instaron este jueves a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo, ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el suceso.

 

“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró a la prensa uno de los expertos, el médico y psicólogo español Carlos Beristáin.

 

PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

Beristáin, quien hoy intervino junto a la antigua procuradora general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, en una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió que la UE revise las recomendaciones de sus informes, de cara a “ver en qué medida pueden ser parte” también de su apoyo al trabajo del grupo.

 

“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México. El informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, explicó y pidió que puedan utilizarse como “una herramienta transformadora”.

 

RECHAZAN VERSIÓN OFICIAL

El GIEI, que colabora con la PGR desde octubre de 2015 en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa durante la noche del 26 al 27 de septiembre 2014 en Iguala, rebatió en un primer informe en septiembre la tesis oficial de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Colula.

 

No halló pruebas científicas de ello y posteriormente aseguró que fotografías satelitales descartaban también que hubiera habido un incendio en esa zona, una versión que coincidió además con el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

“No es una crítica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”, enfatizó Beristáin.

 

Paz, por su parte, pidió que las autoridades les faciliten la información que les falta para tratar de aclarar qué ocurrió en la noche de la desaparición.

 

TRABAS PARA INVESTIGAR AL 27 BATALLÓN DE INFANTERÍA

Lamentó la “fragmentación interna” del expediente, las trabas para entrevistar a miembros del 27 Batallón de Infantería presentes en varios escenarios del suceso y acceder a material fotográfico y de video en su poder, y que la investigación haya obviado la existencia de un quinto autobús que supuestamente tomaron los estudiantes y que se cree estaba cargado con droga oculta.

 

A juicio de los expertos ése pudo ser el móvil del ataque armado a los estudiantes, por lo que han solicitado acceder a la investigación que lleva a cabo sobre ello la Fiscalía de Chicago (Estados Unidos), adonde se dirigía esa línea de autobús.

 

Igualmente, ambos expertos denunciaron la “estigmatización” y los “ataques personales” a los que se enfrenta el grupo.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta