Expresidenta surcoreana suma 25 años de condena por corrupción

 

Un tribunal de apelación de Corea del Sur elevó este viernes a 25 años de prisión la condena de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su papel en una trama de corrupción que forzó su destitución en enero de 2017, informó la agencia de noticias Yonhap.

 

El Tribunal Superior de Seúl aumentó un año la condena de prisión de Park, de 66 años, y le ordenó pagar una multa de 20 mil millones de wones (unos 18 millones de dólares), 2 mil millones de wones (2 millones de dólares) más a los que le fueron impuestos en la sentencia inicial.

 

El fallo de la apelación llega cuatro meses después de que Park fuera condenada a 24 años de cárcel tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la ‘Rasputina’, entre ellos abuso de poder, soborno y coacción.

 

FISCALÍA PEDÍA 30 AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía apeló la sentencia, emitida a principios de abril, y mantuvo su petición de 30 años de prisión (y una multa de 105 millones de dólares) para la exmandataria, por crear junto a su amiga Choi Soon-sil, apodada ‘Rasputina’, una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

 

El escándalo llevó a la deposición de Park, el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, y motivó un adelanto electoral que deparó en mayo de 2017 la victoria de Moon-Jae-in.

 

Su detención la convirtió, además, en el tercer exjefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

 

EL JUICIO, NO LO TRANSMITEN POR TV

Park no compareció ante el juicio.

 

La expresidenta ha estado boicoteando los procedimientos del tribunal, calificándolos como “motivados políticamente”, desde octubre, afirmando que el poder judicial y la fiscalía no manejan su caso de manera justa.

 

El juicio de este viernes no fue transmitido por televisión, a diferencia de la audiencia de sentencia del tribunal inferior.

Noticias relacionadas

Comenta