Expresidentes de AL y España condenan “Crímenes de Estado” en Venezuela

 

Al menos 20 ex presidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron ayer “las ejecuciones sumarias y extrajudiciales” en Venezuela, y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos “crímenes de Estado”.

 

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron en una declaración su “pública consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela” por la “masacre” del 15 de enero.

 

ÓSCAR PÉREZ SE RINDIÓ

Ese día en una operación en un barrio caraqueño contra el grupo armado comandado por Óscar Pérez, al que el Gobierno venezolano calificaba de “terrorista”, fueron eliminados el ex inspector de la policía científica y otros de sus integrantes, pese a que anunciaron ante varios periodistas su decisión de rendirse.

 

La declaración de los ex presidentes señala que las “grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada” indican la “clara disposición de entregarse” de Pérez y sus seguidores.

 

Sin embargo, “funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, ante señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquellos, incluido el uso -visualmente demostrado- de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba”, afirma la declaración enviada por Asdrúbal Aguiar, secretario de IDEA.

 

 

“TOTALITARISMO DICTATORIAL”

Los exgobernantes afirman que estos “crímenes de Estado” son “atentatorios contra los más elementales principios de humanidad” y se dan “dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial”.

 

La “dictadura” que impera en Venezuela, según IDEA, ejerce también “violencia contra la población”, como demuestra, dicen los ex presidentes, “la hambruna generalizada que es de notorio conocimiento por la comunidad internacional y la resistencia del régimen a dejarse ayudar para solventarla”.

Noticias relacionadas

Comenta