El Índice Planeta Vivo (IPV), el cual mide más de 10 mil poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles y peces, ha disminuido un 52% desde 1970, indicó Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés.
BIODIVERSIDAD GLOBAL
Este estudio presenta un resumen de la décima edición del Informe, una publicación bienal que documenta la situación del planeta: el estado cambiante de la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales de la humanidad y lo que esto representa para ella.
Así, en menos de dos generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad.
Poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido en un promedio del 52%, mientras que algunas especies de agua dulce han sufrido una caída aún peor del 76%.
La disminución es mucho mayor que las que se habían reportado anteriormente, debido a que el Fondo recurrió a una nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad global.
El IPV tropical muestra una reducción de 56% en 3 mil 811 poblaciones de mil 638 especies durante el mismo período.
DISMINUCIÓN DE ESPECIES Y HÁBITATS
Es en América Latina donde se presenta la disminución más dramática de este último índice–una caída de 83 por ciento-.
La pérdida de hábitats y la degradación y explotación debidas a la caza y la pesca, son las principales causas de esta disminución, le siguen el cambio climático y es probable que ejerza mayor presión sobre las poblaciones en el futuro.
Durante más de 40 años, la presión de la humanidad sobre la naturaleza ha excedido lo que el Planeta puede reponer.
Necesitaríamos la capacidad regenerativa de 1.5 planetas Tierra para brindar los servicios ecológicos que usamos cada año.