FGR está a cargo de investigar ‘Estafa Maestra’, reitera AMLO

 

Será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de investigar a cualquier implicado en la llamada ‘Estafa Maestra‘. En su conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo de la Nación reiteró que su Gobierno no permitirá la corrupción ni la impunidad.

 

La ‘Estafa Maestra’ es el nombre de una investigación periodística realizada por Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Fue publicada el 5 de septiembre de 2017

Y reveló un sistema de 128 empresas fantasma, a través de las cuales el Gobierno federal desvió millones de pesos.

 

El esquema involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de Gobierno.

 

Cuestionado si dará instrucciones para investigar a más funcionarios por el esquema de corrupción, Andrés Manuel López Obrador señaló que se rige por tres puntos:

Cero corrupción y cero impunidad.

No solapar actos de corrupción, porque “no somos tapadera”.

Y el Gobierno está apoyando a la Fiscalía General de la República en todo lo que solicite.

Reiteró que no habrá impunidad para nadie y pidió esperar a que concluyan las investigaciones y los procesos legales.

 

INVESTIGACIÓN “AMPLIA Y SIN LIMITACIONES”

Sobre si la 4T investigará a otras instancias, anotó  que la Fiscalía es la que se encarga de esta investigación, que es “amplia y sin limitaciones”. Dijo que no sabía si la investigación que avanza es contra funcionarios, pero “Lo que resulte en esta investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados”, aseveró.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Rosario Robles, ejercicio indebido del servicio público

Ayer se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante un juez de control fecha de audiencia para que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, responda a la acusación que le formuló el Ministerio Público Federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.                                                    

Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que esta petición, por parte de la Fiscalía General de la República, es para formular la acusación y vinculación a proceso penal en contra de María del Rosario Robles Berlanga.

 

La solicitud se hizo el pasado 25 de julio y la audiencia se realizará en el Reclusorio Sur el 8 de agosto.

 

ASF, LA VÍCTIMA INDIRECTA

Se informó que esta acusación está relacionada por el número de la carpeta de investigación correspondiente a la investigación de la llamada Estafa Maestra.

 

Se aclaró que en este caso la víctima indirecta es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en esta investigación la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que responder a la imputación por el desvío de más de 5 mil millones de pesos por 32 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario