Fonatur admite existencia de suspensión provisional contra Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reconoció que sí hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche en contra del Tren Maya, que sí puede parar la obra insigne de esta administración.

No obstante, aseguró que hasta el momento ninguna instancia del gobierno ha sido notificada al respecto. Dijo que tienen información de que integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), habían promovido un amparo en contra de la consulta.

La misma fue realizada en las comunidades indígenas y, derivado de ello, un juez les concedió la suspensión provisional de la ejecución del proyecto del tren maya, “de todo el proyecto, lo cual es absurdo“, agregó.

La juez está excediéndose en sus atribuciones, ya que ésto sí afecta la generación de trabajo, porque el Tren Maya tiene una parte ya construida, la que va de Palenque a Valladolid, que son 730 kilómetros aproximadamente, anotó.

UN TRAMO QUE YA FUNCIONA

Indicó que la misma es una vía general de comunicación que actualmente está en operación y que pasa un tren o dos al día, y si paramos las obras de remodelación estaríamos afectando un tramo que ya funciona.

En su opinión, “no tiene proporción esta medida” ya que ellos, los de Cripx, “se expresan y protestan, es un grupo de que no les gusta el desarrollo ni el avance”.

Noticias relacionadas