García Luna y socios lavaron 50 mdd del narco: Santiago Nieto

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, ubicó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lavó más de 50 millones de dólares a través de una red de empresas.

 

La información se deriva de dos denuncias penales de las autoridades mexicanas, de las que da cuenta la unidad de Univision Investiga y la periodista Peniley Ramírez.

 

DINERO OBTENIDO POR SOBORNOS

El titular de la UIF, Santiago Nieto, abundó a la cadena estadounidense que la SHCP “congeló las cuentas bancarias de García Luna, su esposa, su hermana Esperanza, y sus asociados de negocios Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg y José Luis Castilla”.

 

Según la investigación, todo apuntaría a que la red de empresas de García Luna y sus socios se beneficiaron de dinero obtenido por sobornos que el narcotráfico dio al exfuncionario mexicano, desde 2006 y hasta 2012.

 

EN ESPERA DE JUICIO

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 y está preso en Estados Unidos acusado por tres delitos de narcotráfico cuando trabajó para el cártel de Sinaloa y por falsedad de declaración.

 

De acuerdo con la investigación que se realiza en Estados Unidos, el exfuncionario recibió dinero del grupo delictivo desde 2001 y hasta 2012.

Primero como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, bajo la presidencia de Vicente Fox.

Y a partir de 2006 como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El exsecretario mexicano está preso en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio.

Desde su captura, dos veces le han negado su solicitud para salir en libertad bajo fianza.

Noticias relacionadas