Gasolina y diésel tendrán tasa cero de IVA en frontera norte: Secretaría de Economía

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que, con el objetivo de proporcionar estímulos fiscales para la atracción de inversión y como parte del programa de frontera norte del nuevo gobierno, se impondrán tasa cero de IVA a la gasolina y diésel en dicha región.

“El programa de frontera norte consiste en medidas complementarias… que consiste en una reducción de la tasa de IVA a 8 por ciento y una reducción de la tasa de ISR a 20 por ciento. Estos estímulos fiscales para la atracción de inversión se suman al precio de los energéticos… Lo que determinamos es poner tasa cero de IVA a gasolina y diésel”, dijo Márquez.

Puntualizó que dicha iniciativa permitirá disminuir la brecha que existe entre el precio de dichos energéticos a lo largo de los estados fronterizos de México y los condados en Estados Unidos, lo que volvería a nuestro país más atractivo para las empresas.

Con respecto a los aranceles que EU mantiene sobre algunos productos nacionales, se informó que la Secretaría de Economía ha estado ‘cocinando’ una estrategia para solicitar la eliminación de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense, mecanismo por el cual el país vecino impuso gravámenes a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas.

Con respecto a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la secretaria federal reconoció que podría haber fricción y ruido alrededor de la misma. Empero, considera que la aceptación del tratado en los congresos es probable.

Aseguró que el panorama no pintaría nada bien para el vecino del norte, si el T-MEC no pasa en los respectivos congresos de los tres países; no obstante, agregó que ya trabaja en una estrategia de diversificación en caso de que se presenten escenarios como éste.

Noticias relacionadas

Comenta