Giammattei asume la presidencia de Guatemala; promete erradicar desnutrición y corrupción, las “peores lacras” de su país

 

Alejandro Giammattei ha jurado el cargo como el presidente de Guatemala, el noveno electo en las urnas desde el fin de las dictaduras militares en 1985.

 

La ceremonia tuvo un retraso de cuatro horas, lo que provocó que algunas delegaciones extranjeras, como las de España y Japón, abandonaran la sesión. 

 

El mandatario, que cumplirá 54 años en marzo, anunció que sus mejores esfuerzos estarán dirigidos a erradicar las que consideró como las «peores lacras» de Guatemala: la desnutrición infantil, la corrupción.

 

Enfatizó que buscará la recuperación de la institucionalidad en la nación istmeña.

 

CRUZADA PERSONAL

Médico de profesión, Giammattei ofreció hacer del combate a la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños, como una cruzada personal.

 

En cuanto al combate a la corrupción, anunció la entrada en vigor de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, con cero tolerancia para los exfuncionarios que sean encontrados culpables. 

 

El nuevo presidente guatemalteco anunció que este miércoles presentará al Legislativo una iniciativa de ley para declarar «terroristas» a los pandilleros juveniles, una de sus promesas de campaña. 

Noticias relacionadas