Gobernadores del PAN reiteran llamado a AMLO para apoyar al sector exportador ante pandemia

 

Ivette Sosa*

Para nadie es un secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue la misma filosofía salinista del No veo ni escucho.

 

No lo hace con su propio gabinete ni legisladores, menos con sus adversarios políticos. La mayor parte de las ocasiones, olvida que gobierna para todos los mexicanos y no sólo para un grupúsculo.

 

Ello viene a cuento luego que los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores del PAN, reiteran su llamado al Presidente de la República para poner en marcha acciones que  apoyen al sector exportador nacional.

Subrayan que entre las cinco entidades del país que más exportan se ubican: Chihuahua, Tamaulipas y Durango.

En datos duros, tales estados exportan el 22 por ciento del total nacional y brindan trabajo a 700 mil personas.

EN JAQUE POR COVID-19

No obstante, en tiempos de crisis sanitaria por coronavirus, advierten los gobernantes del blanquiazul, todas estas fuentes laborales que dependen del comercio exterior, permanecen en jaque.

 

Por ende, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reiteraron sus propuestas al Presidente de la 4T,, para que se pongan en marcha a la brevedad:

 

Estímulos fiscales

por un trimestre, diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al Afores, IMSS e Infonavit.

 

Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas

Utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de BANCOMEXT y NAFIN a tasas no superiores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses, incluyendo medio año de gracia en capital e intereses.

 

Por último, posponer hasta 2021, la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz acordadas en el T-MEC. Ello, para recuperar la capacidad de operación de las firmas que conforman dicha industria.

Noticias relacionadas