Gobierno federal coteja inventario de bienes en Los Pinos

La Secretaría de la Función Pública cotejará el mobiliario, menaje y objetos encontrados en la Residencia Oficial de Los Pinos el 1 de diciembre pasado con los inventarios existentes para detectar posibles sustracciones, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

En el documento se describe que las habitaciones de la Casa Miguel Alemán y en las llamadas ” cabañas” había una ” ausencia total” de objetos, sin embargo, se aclara que la información recopilada ese día se cruzará con los inventarios disponibles de Los Pinos y se tendrá un informe a finales de diciembre.

”Para el cotejo de dicho inventario, se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República. El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción.

AUSENCIAS U OMISIONES

”Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, puntualiza el comunicado de Presidencia.

Si bien no da por sentado que hubo objetos sustraídos, el documento de Presidencia sí establece que las obras de arte que el Instituto Nacional de Bellas Artes había dejado a resguardo de Los Pinos, Palacio Nacional y otras instancias fueron debidamente devueltas.

Se trata de 26 obras que estaban en amparadas por los contratos de comodato 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014, 538.CMD.06.DAJ.83/2014 y aún queda a resguardo la escultura de grandes dimensiones La fuerza del espíritu, de Roberto Álvarez Madero, ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos, bajo el contrato 520.CMD.20.DAJ.307/2017.

Las obras se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles de la Presidencia de la República.

EXPERTOS EN ARTE

Se planteó que especialistas en arte ayudarán a las autoridades a detectar piezas de alto valor histórico o artístico, que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios.

Al término de la rueda de prensa de AMLO, personal de la presidencia de la república informó que a tres semanas de iniciada la actual administración se dieron por desaparecidas diversas obras de arte, así como el menaje de Los Pinos acumulado desde 1934.

Entre los objetos de los que se dijo se desconoce el paradero están objetos del acervo histórico, decoración y cubiertos.

Se desconoce si existía o no un catálogo de obras que diera fe de los objetos y acervo de la Residencia Oficial. Las condiciones que se aprecian en Los Pinos desde su apertura al público son las condiciones en que el complejo de edificios fue entregado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario