Grupo México pierde 44,300 mdp de su valor tras derrame en Mar de Cortés

El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés no es el mayor incidente ambiental que ha tenido de Grupo México; sin embargo, éste ha tenido efectos negativos sobre todo en el mercado bursátil de la empresa de Germán Larrea, donde ha registrado pérdidas millonarias.

La compañía ha bajado 11.6% el precio de sus acciones desde 49.24 a 43.55 pesos por título, desde el 10 de julio, cuando se dio a conocer el incidente ambiental, al cierre de la sesión bursátil del 22 del mismo mes, según datos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior implica una disminución de aproximadamente 44,300 millones de pesos (mdp) en la capitalización de mercado (market cap), que es el valor total de las acciones de una empresa, en el mismo periodo.

El lunes, Grupo México señaló que el derrame “fue inofensivo” y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona, debido a que la cantidad del químico vertida en esa bahía fue muy “reducida”, citando un reporte de la Secretaría de Marina (Semar).

El pasado 10 de julio, la empresa minera, informó que derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula en la Terminal Marítima de Guaymas, que clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el sábado 20 del presente mes.

Larrea Mota es la segunda persona más rica de México y el número 98 en el mundo, con una fortuna de 13,300 millones de dólares (mdd), según el último ranking de Forbes 2019.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta