Guajardo: TLCAN, sin garantías para concluir en agosto

 

El secretario de Economía de México y líder actual de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, comunicó que existen nuevos avances al inicio de la cuarta semana de la reanudación de las conversaciones ministeriales en Washington. Sin embargo, dijo que no existen garantías de una conclusión para finales de agosto.

“Estamos avanzando, como lo hemos hecho en las tres semanas, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. No hay garantías, pero estamos avanzando”, destacó Guajardo.

Guajardo también expuso que el tratado se encuentra “muy avanzado” en el tema de reglas de origen que no se refieren a la industria automotriz.

Al término de su reunión con el equipo negociador estadounidense encabezado por Robert Lighthizer, Guajardo dijo que el avance de las pláticas ha superado ya el ámbito de los capítulos, después de que dos semanas atrás dijo que 20 de 30 capítulos a discutir ya han sido cerrados.

La cláusula sunset, propuesta por Estados Unidos, implicaría la revisión del acuerdo cada cinco años, aunque tanto México como Canadá han dejado clara su oposición al respecto.

Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar una conclusión satisfactoria para fines de agosto, y permitir que el actual gobierno mexicano firme el nuevo acuerdo, Guajardo dijo que su presencia aquí es la mejor prueba de la intención de alcanzar ese objetivo, pero “no sabemos si será una conclusión exitosa”.

Como en las semanas previas, la delegación mexicana está conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como por el doctor Jesús Seade, representante en las negociaciones designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Noticias relacionadas

Comenta