Guanajuato con casos de lepra; SSG emiten recomendaciones por enfermedad infecciosa

 Daniel Díaz Martínez , secretario de salud, comunicó que la lepra es un mal infeccioso crónica, causada por el Mycobacterium lepra, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

La Organización Mundial de la Salud comunicó en 2015 una prevalencia de lepra de 0.29 por 10 mil habitantes, con 174 mil 608 casos registrados en tratamiento a nivel mundial. 

Díaz Martínez dio a conocer que en el caso de Guanajuato, se encuentra en las entidades con mediana carga de casos, con una prevalencia de 0.023 por 10 mil habitantes, al cierre 2018.

Dicho padecimiento se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a anestesia, alopecia y anhidrosis.

Agregó que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades; y puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.

El contagio se realiza vía aérea, mediante microgotas de secreción que, al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

¿Qué opinas?

Foto: http://asisucedegto.mx/

Noticias relacionadas

Comenta