Guanajuato rompe récord de policías asesinados

 

El 90 por ciento de los asesinatos de policías municipales registrados en Guanajuato en lo que va del año están vinculados de forma directa a la delincuencia organizada.

 

Fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron lo anterior tras el resultado de investigaciones.

 

Se reveló que sólo el 8 por ciento del total de uniformados asesinados tras ataques armados, tenía un expediente limpio.

 

DATOS DUROS

En los primeros ocho meses de este año suman 12 homicidios de elementos de corporaciones estatales: cuatro agentes de Investigación Criminal de la PGJE y ocho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

Por su parte, Salamanca suma seis bajas, siendo la localidad con más ataques contra policías y donde se ha registrado la muerte de preventivos de corporaciones de otros municipios, además de agentes estatales y federales.

 

Irapuato registra cinco policías municipales asesinados, colocándose en el segundo lugar con más número de agresiones contra uniformados, seguido de Celaya con cuatro agentes caídos.

 

Salvatierra registró tres bajas de la corporación municipal; mientras que los otros municipios con bajas de policías son: Apaseo el Alto, Cortázar, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarimoro, Valle de Santiago y Yuriria.

 

BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

María Elena Morera, presidenta de Causa Común, indicó que la incidencia de asesinatos de uniformados en el estado se debe en gran parte al ingreso de bandas del crimen organizado.

 

“El crimen organizado ingresó en el estado de Guanajuato y hemos visto que no solo se ha incrementado el número de policías muertos, sino que en realidad ha aumentado la violencia en la entidad, creo que tiene que haber una recapitulación de la estrategia de seguridad, que el gobierno del estado tome realmente cartas en esto y pueda revertir la situación”, dijo.

Noticias relacionadas

Comenta