Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela

 

Entre los 602 manuscritos que fueron presentados a la XXII edición del Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego del escritor y guionista Guillermo Arriaga, resultó ganador este 2020.

 

La obra fue presentada bajo el pseudónimo Isabella Montoni, y el anuncio del fallo tuvo lugar en el almuerzo celebrado este viernes en el Casino de Madrid.

 

Arriaga, de 61 años, debutó hace más de 20 años como novelista pero fue a través del cine y de su trabajo en filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), donde alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood.

 

En 2016 Arriaga regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena acogida entre crítica y público.

 

Salvar el fuego

Está situada en el México contemporáneo y en ella se narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso, JC.

Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles, destacó el jurado, presidido este año por el mexicano Juan Villoro.

 

Dotado con 175.000 dólares (158.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, la obra ganadora es publicada simultáneamente en todos los países de habla española (este año llegará las librerías en marzo).

Entradas relacionadas