Habrá lobo gris mexicano para rato

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó el avance en la conservación del lobo gris mexicano en la nación, que cuenta con zonas de liberación en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

El Canis lupus baileyi (lobo gris mexicano) fue declarado en peligro de extinción a finales de los años 70; en ese entonces se estimó que su número llegaba a apenas a medio centenar en territorio nacional, detalló la UNAM en un comunicado.

Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, es una de los expertos preocupados, y ocupados, en su cuidado, y quien como especialista en fauna silvestre, desde hace años ha contribuido a su conservación y rehabilitación.

Indicó que la población existente entre el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos asciende a 356 ejemplares.

Mientras están en cautiverio se les cuida con un plan genético, etológico y de medicina preventiva, así como con un programa de rehabilitación, con preliberación y liberación; al ser librados, cada uno de los ejemplares liberados cuenta con un radiocollar para su monitoreo, explicó la también veterinaria del Zoológico de Chapultepec.

La especialista resaltó que para el salvamento genético, los animales más representativos de su especie son los principales candidatos a ser liberados; sin embargo, aunque se trata de evitar que los lobos tengan contacto con los perros de rancherías en el norte del país, se han encontrado híbridos, que son llamados “loberros” o “coyolobos”.

Noticias relacionadas

Comenta