Los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, al sureste de Perú, descubrieron un nuevo tramo del Camino Inca que conduce a esta ciudadela incaica y que podría descongestionar las visitas a este destino, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.
El nuevo tramo del Camino Inca conduce de la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, a espaldas de la montaña donde se erige la ciudadela, hasta una plataforma donde se puede apreciar la llaqta (poblado en quechua) de Machu Picchu desde un ángulo totalmente diferente, indicó la entidad del Ministerio de Cultura en su página web.
La zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, está ubicada en la parte posterior de la montaña de Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata, que forman parte del actual Camino Inca que conduce hacia el centro arqueológico.
EL TRAMO DESCUBIERTO ES DE UN KILÓMETRO Y MEDIO DE LARGO, CON 1.20 Y 1.40 METROS DE ANCHO, VARIANDO SEGÚN LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO.
Está cubierto de vegetación, pero algunos tramos han sido liberados de la maleza por el equipo de investigadores del parque, para poder observar muros de contención de tres metros de altura.
El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, resaltó que uno de los hallazgos más importantes es un túnel de cinco metros de largo, ubicado a más de 2,700 metros de altura.