Hay una estrella en la Tierra

 

El conocimiento de todos es que la estrella más cercana a nuestro planeta es el Sol, el astro que nos da calor, luz y vida. Pero ¿y si te dijéramos que hay una estrella en casa? No es tan grande pero sí es más caliente que el Sol y fue creada por los chinos. Conoce al Superconductor Experimental Avanzado Tokamak, o EAST por sus siglas en inglés.

 

El EAST constituye un reactor nuclear creado en Hefei, China, que ya logró alcanzar temperaturas seis veces más altas que las del sol. Logra esto al unir dos átomos de bajo peso y haciéndolos uno más grande, una fusión que genera energía como resultado.

 

Si bien suena bastante simple pero en realidad requiere mucha tecnología detrás pues, de manera natural, los átomos se repelen unos a otros.

 

El sol funciona de la misma manera pero debido a su enorme masa, la presión es tan grande que los átomos chocan entre sí. Lo ideal sería imitar esto en la tierra pero no existe la tecnología para crear algo tan denso.

 

Pero sí hay algo para crear tanto o más calor, y así funciona el EAST: cuanto más alta sea la temperatura, más movimiento habrá en los átomos y más probabilidad habrá de que choquen.

 

Hay más complicaciones científicas que no tiene caso explicar, salvo indicarte que el punto clave es llegar a 100 millones de grados Celsius para alcanzar esta meta. Es decir, seis veces más caliente que el núcleo del sol.

 

Solo pocos han logrado alcanzar esta temperatura y el EAST es el más reciente de ellos, aunque lo hizo por apenas 10 segundos antes de apagarse. Fue un gran logro para el EAST pero aún un camino muy largo antes de que pueda ser una fuente de energía renovable para el planeta.

 

Esa es, reporta Business Insider, la intención del EAST: convertirse en una fuente de energía renovable para el planeta.

 

¿Qué opinas?

 

Fuente: noticiasya.com

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario