Helicóptero accidentado fue de la empresa que trasladó a EPN durante su campaña

 

El helicóptero siniestrado el lunes pasado en Puebla, donde iba la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, modelo Agusta A 109 con matrícula XA-BON fue propiedad de Eolo Plus del Grupo Higa, del empresario tamaulipeco-mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, antes de pertenecer a Servicios Aéreos del Altiplano, que prestó el servicio de taxi aéreo.

La aeronave fue estaba siendo operada por Eolo Plus, que la registró con la matrícula XA-UPD.

Incluso en mayo de 2012, la bancada del Partido Acción nacional (PAN), en la Cámara de Diputados pidió en un punto de acuerdo investigar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto (EPN), pues refirió que había contratado los servicios de esa aeronave, misma que era propiedad de Hinojosa Cantú, empresario que había ganado la construcción de varias obras en el Estado de México.

La página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) también confirma que la misma aeronave fue registrada por Eolo Plus con la matrícula XA-UPD en 2011.

El portal Helis.com refiere que esta aeronave, fabricada en 2011, después pasó a ser operada por Servicios Aéreos del Altiplano, la cual cambió las matrículas a XA-BON, que perduraron hasta que colapso el pasado domingo en Santa María Coronango, Puebla.

Detrás de Grupo Higa

Según lo publicado por Grupo expansión, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y de la empresa Bienes Raíces H&G S.A., vendió y financió en 2012 una casa en Malinalco, Estado de México, con un valor de 7.5 millones de pesos (mdp), al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La empresa de Hinojosa Cantú también ayudó a Angélica Rivera, a adquirir su vivienda en Lomas de Chapultepec, investigada como ‘La casa blanca’.

 

Además Grupo Higa a participado en otros escándalos de corrupción  como:

  1. Contratos de licitaciones y adjudicaciones de diversas obras públicas.
  2. En 2014 ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial a través de una asignación directa por 945.5 millones de pesos
  3. Entre sus filiales destacan Publicidad y Artículos Creativos, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Constructora Teya.
  4. En su página de Internet, Constructora Teya destaca que ha construido 58 caminos en el Estado de México, el Distribuidor Vial Naucalpan Par Vial Metepec, la Autopista Toluca-Atlacomulco y diversas unidades médicas en el estado. Sin embargo, no proporciona fechas ni costos de estas obras.
  5. Formó parte del consorcio ganador de la licitación del tren México-Querétaro, pero le fue revocada por el presidente Enrique Peña Nieto (EPN).
  6. La revista Procesoseñaló que cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Higa participó en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay.
  7. En 2012 el diario Reformainformó que Eolo, propiedad de Hinojosa Cantú, trasladaba a Peña Nieto (entonces aspirante presidencial) a sus actos proselitistas en un jet Bombardier Challenger matrícula XA-OHS o en un Dassault Falcon 50 matrícula XA-PRR, cuyos costos de arrendamiento fueron estimados en 3,500 dólares la hora en ese año.

Fuente: Regeneración

Noticias relacionadas

Comenta