Huachicol blanquea 2.5 millones de pesos al día

decomiso combustible

La red delincuencial dedicada al huachicoleo en la nación llegó a blanquear en el sistema financiero mexicano hasta 2 millones 516 mil pesos cada día en 2018 y 2019.

Para llevar a cabo estos movimientos, los grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos, utilizaron 25 empresas para tratar de engañar a la hacienda pública, a través de cuentas bancarias en diversas instituciones financieras, mediante las cuales triangulaban los recursos para realizar transacciones legales con dinero obtenido por la venta y distribución ilegal de combustibles.

Según un informe interno de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, las operaciones se efectuaron a través de compañías que simulaban la compra–venta de gasolina con estaciones de servicio establecidas, y con el apoyo de empresas de transporte.

La UIF también detectó que blanqueaban el dinero mediante la compra-venta de inmuebles. Con estas acciones fueron detectadas las cuentas bancarias de los involucrados en el negocio ilícito.

La Unidad encabezada por Santiago Nieto logró así, bloquear las cuentas bancarias de 34 personas físicas y 24 morales, por un monto de 918 millones, 578 mil 652 pesos.

¿Qué opinas?

 

Fuente. Heraldo de México

Noticias relacionadas