Inauguran primer puente construido con una impresora 3D en Holanda

Holanda se dio a la tarea de inaugurar este martes el primer puente de hormigón del planeta efectuado con una impresora 3D, que estará reservado para los ciclistas en un primer momento.

Hubo aplausos cuando varios responsables locales que traían cascos y ropa de construcción atravesaban el puente en sus bicicletas en la urbe de Gemert, en el sureste de Holanda.

“El puente no es muy grande, pero se hizo con una impresora lo que lo convierte en único”, expuso al canal de televisión NOS Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La impresión del puente, integrado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, empezó en junio, de acuerdo con la universidad.

“Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que se rellena un molde (…) Una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita”, redacta el establecimiento en su página web.

El puente de ocho metros se da a la tarea de conectar dos carreteras por encima de una acequia llena de agua, Con la ayuda de la empresa constructora BAM Infra, fue sometido a exámenes para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas.

Holanda se encuentra entre los países que, junto con Estados Unidos y China, se encuentran a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D, recurriendo a ordenadores y a la robótica para construir objetos y estructuras sin utilizar mano de obra tradicional.

Una compañía emergente holandesa, MX3D, comenzó a construir un puente de acero inoxidable, del que ya levantó casi un tercio. La compañía quiere acabar su impresión en marzo e instalarlo sobre un canal de Ámsterdam en junio de 2018.  Foto: AFP

Noticias relacionadas

Comenta