Incendios en el Pacífico impiden que se limpie aire del Valle de México: experta UNAM

 

La investigadora universitaria Graciela Raga destacó la importancia de concientizar a la sociedad y aplicar algunas medidas como desincentivar el uso del automóvil privado.

 

La mala calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se debe a una mezcla de las emisiones urbanas con las generadas en otras partes del país, principalmente por los incendios en la costa del Pacífico, afirmó Graciela Raga, investigadora del Centro de Estudios de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“EMPEZAMOS MAL DEL DÍA”

En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que “empezamos mal del día”, ya que hay vientos débiles, provenientes de la zona del Pacífico, que están transportando las emisiones de las partículas y gases que se emiten en los incendios, que son precursores de ozono.

 

“Las PM2.5 son partículas que se emiten como gases de distintas fuentes y se convierten a partículas en la atmósfera…. La contaminación regional que nos está afectando desde hace una semana es lo que se combina con las emisiones urbanas. Eso trae un componente de contaminación de fondo asociada con actividades que están fuera de la ciudad“, anotó.

 

 

EMISIONES CONTAMINANTES, SIGUEN LLEGANDO

Explicó que si bien “la situación atmosférica está cambiando, la circulación se está moviendo un poco y los vientos son diferentes”, las emisiones continúan llegando, lo cual dificulta que el aire se limpie. 

 

Raga refirió que este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un congreso sobre la contaminación del aire “para resaltar a nivel global que hay una gran importancia y alto índice de mortalidad asociado directamente con cierto tipo de partículas que llegan al torrente sanguíneo que no sólo causan problemas respiratorios sino cardiovasculares, cerebrales y demás”, alerta la científica de la UNAM.

 

Valle de México vive cuarto día de contingencia ambiental extraordinaria

Noticias relacionadas

Comenta