Indocumentado mexicano usó identidad falsa y hasta votó por más de 20 años en EU

 

Un inmigrante indocumentado mexicano, residente de un suburbio rural de San Antonio, se declaró culpable de cargos de fraude y robo de identidad, admitiendo que utilizó una identidad robada para votar en varias elecciones durante más de dos décadas.

En su declaración de culpabilidad, Enrique Salazar Ortíz, de 63 años, no precisó a las autoridades federales cuántas veces había votado, utilizando el nombre del ex residente de San Antonio, Jesse H. Vargas Jr., pero admitió haber votado en las elecciones generales de 2016.

Los registros de votación del condado de Bexar muestran que un hombre con el nombre de Jesse H. Vargas Jr. y la fecha de nacimiento de éste, votó en todas las elecciones generales de los últimos 24 años, dijo el administrador de elecciones del condado, Jacque Callanen.

“Ha estado votando desde al menos 1994”, dijo Callanen. “Vargas” también votó en las primarias demócratas de 2008, dijo.

Vargas ahora vive en Arizona y le dijo a los agentes federales que no conocía a Salazar ni le había dado permiso para usar su nombre y fecha de nacimiento, según documentos judiciales.

 

ESPOSA E HIJA ESTADOUNIDENSES

La abogada de Salazar, la defensora pública, Molly Roth, dijo que su cliente trabajaba en la construcción, está casado y tiene una hija. Tanto su esposa como su hija son ciudadanos estadounidenses, dijo.

Según los documentos judiciales, Salazar fue descubierto por el Departamento de Estado cuando este envió por correo una solicitud en diciembre de 2016 para renovar un pasaporte que había estado usando durante los 10 años anteriores.

Un investigador de prevención de fraudes remitió la solicitud del pasaporte al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado porque el número de Seguro Social que se estaba utilizando se había emitido en fechas posteriores, lo cual es inusual, según una declaración jurada contenida en la acusación.

Durante la investigación, los agentes determinaron que había dos personas con el mismo nombre y fecha de nacimiento, pero con diferente apariencia, incluido el verdadero Vargas, que había vivido anteriormente en San Antonio.

 

COMPRÓ CERTIFICADO FALSO DE NACIMIENTO POR 20 DÓLARES

Los agentes inspeccionaron la casa de Salazar en agosto de 2017 y lo arrestaron. Salazar les dijo que compró por 20 dólares un certificado de nacimiento de Estados Unidos con la información de identificación de Vargas y que había usado la identidad desde entonces.

En su declaración de culpabilidad, Salazar admitió que utilizó la información de Vargas para obtener un pasaporte en 2006 y que lo utilizó para viajar varias veces y para votar en la elección más reciente” el 8 de noviembre de 2016.

Salazar se declaró culpable hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte, que conlleva un máximo de 10 años de prisión; votación ilegal por un extranjero, punible con hasta un año de cárcel; y el robo de identidad agravado, que se castiga con encarcelamiento obligatorio de dos años.

Confesó al juez federal Fred Biery que nació en el estado mexicano de Veracruz, y que no tenía documentos legales para estar en Estados Unidos. Biery fijó la sentencia para el 24 de enero.

Foto para ilustrar: news.starbucks.com

Noticias relacionadas

Comenta