INE reporta incidentes en siete entidades del país

 

A unos días de los comicios, el INE tiene reportes de robo o destrucción de boletas electorales en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, mientras que no se han podido desactivar conflictos sociales para la instalación de casillas en Oaxaca, Michoacán y Jalisco; sin embargo, el consejero Marco Baños insistió en que esto no pone en riesgo ninguna elección.

 

En conferencia de prensa, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, dijo que en total 21 paquetes electorales fueron sustraídos en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; no obstante, se repondrán las boletas con nuevo folio y las hurtadas o destruidas se anularán.

 

“El reporte que yo tengo son 16 paquetes que han sido sustraídos de elecciones de carácter local y son cinco paquetes de las elecciones federales, el único caso más grave que yo veo aquí es uno que lamentablemente ocurrió en la madrugada de hoy en el estado de Tamaulipas, donde lamentablemente fue incendiado el domicilio de un presidente de casilla generándole lesiones al propio presidente de casilla y obviamente habiendo destruido la documentación. Obviamente el Instituto está apoyando estas situaciones del funcionario de mesa directiva de casilla”, enfatizó.

 

CONFLICTO POR TIERRAS

Mientras tanto, hay ocho mesas directivas de casilla con problemas para instalarse por situaciones sociales, es el caso de Oaxaca y Michoacán.

 

Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, añadió que el conflicto por tierras entre comunidades wixárikas de Jalisco y Nayarit no ha permitido la capacitación de funcionarios de 13 casillas en Tequila, Jalisco.

Noticias relacionadas

Comenta