INEGI celebra 37 años al servicio de México

inegi

El 25 de enero, pero de 1983, fue fundado el actual Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que, en 2008, se volvió un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Instituto es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, que provee la información de interés para la toma de decisiones y la planeación nacional, debido que realiza los censos nacionales y estatales, elabora los índices nacionales de Precios al Consumidor y del Productor.

El Inegi brinda información estadística sobre la población, las viviendas, los establecimientos, el medio ambiente y aspectos de gobierno, seguridad pública y justicia de México. Asimismo, ofrece sistemas de consulta geográfica y gran variedad de mapas de toda la República Mexicana.

También lleva a cabo los censos de población cada diez años, los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país, así como muchos trabajos más que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales.

Desde 1995, realiza cada cinco años los conteos de población, un evento intercensal creado para actualizar la información del censo de población anterior, así como el censo de escuelas, profesores y alumnos de educación básica y especial.

El Inegi tiene como objetivo prioritario realizar las acciones tendientes a lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas