‘Intentona’ de fraude electoral, ampliar mandato del gobernador morenista de Baja California: INE

Ampliar el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, es una ‘intentona’ de fraude electoral, afirmó Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista para el programa Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Si en algún momento hemos visto una intentona de fraude electoral, este es un ejemplo claro”, dijo.

La polémica surgió luego de que el Congreso estatal aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo, el morenista Jaime Bonilla, para empatarlo con las siguientes elecciones presidenciales.

El consejero Baños señaló que es una “aberración” que no tiene ningún sustento jurídico el Congreso del Estado para modificar el periodo para el que fue elegido el gobernador Jaime Bonilla y que éste debió haberlo rechazado desde un principio.

Es una aberración jurídica lo que está haciendo el Congreso. Deber ser modificado por la Corte para evitar estas intentonas, para evitar que los Estados coloquen a los gobernadores a un periodo mayor”.

El funcionario del INE insistió en que Jaime Bonilla sabía las reglas de la elección y que los ciudadanos lo eligieron el pasado 2 de junio para que la próxima administración termine en 2021 y no hasta 2024, y desde que se planteó la ampliación del mandato, el gobernador electo debió manifestarse de inmediato y aclarar la disputa.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta