IPN obtiene 5 medallas de oro en competencia internacional de robótica

La Robot Games Zero Latitud (RGZL) constituye una competencia robótica efectuada en Quito, Ecuador, desde hace 5 años. El torneo sudamericano ha ido cobrando fuerza y actualmente es uno de los mejores de la región, por ser una competencia abierta a cualquier persona y con reglamentos homologados internacionalmente. En la edición de este año de esta competición año participaron más de 500 competidores de América y Europa, que buscaban obtener a toda costa alguna de las medallas que estaban en juego.

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvo 5 medallas de oro, una de plata y 2 de bronce dentro de RGZL. El sorprendente equipo mexicano se encuentra compuesto por los jóvenes Aldo Renato Bucio, Hugo Alejandro Osorio Gayosso, Adolfo González Sánchez, Orlando Herrera Ramos, Zederick Antonio Vargas Salas y Jesús Alberto Sandoval Acevedo, todos pertenecientes a la carrera de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

Los seis estudiantes son parte de la Asociación de Robótica de la UPIITA, y consiguieron los tres primeros puestos del podio (oro, plata y bronce) en la categoría Minisumo RC con sus robots Ejecutor, Zots y JS-Flash. En la categoría “Guerra de 3 libras” obtuvieron medalla de oro con el robot No es Paulita, y medalla de bronce con Paulita. Además, ganaron medallas de oro en NanoSumo (con el robot Nano BSG), MiniSumo Autónomo (con Ejecutor), y en Guerra de 12 libras (con el robot Guarmachin).

Gracias a su buena participación, los politécnicos pudieron obtener certificaciones internacionales para participar en torneos de robótica internacional en seis de las 31 categorías registradas.

Noticias relacionadas

Comenta