Irapuato, bajo la sombra del terror, pese a ser sede del Ejército

 

Irapuato alberga a la 12 Región Militar que concentra más de 3 mil soldados, pero paradójicamente vive la peor crisis de inseguridad de su historia.

 

En esta localidad de 574 mil 344 habitantes, la incidencia delictiva es de las más altas en la entidad producto de la disputa del territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza el líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz El Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Rubén Oseguera Cervantes.

 

Ambas organizaciones se disputan el mercado del huachicol, narcotráfico y extorsiones.

 

TRES ASESINATOS POR DÍA

Sólo en los primeros seis días del mes de diciembre sumaron 18 ejecuciones. Es decir, un promedio de tres asesinatos por día.

 

Además, la semana pasada un comando armado plagió a 23 personas de un anexo ubicado en la Colonia Los Reyes, 13 fueron liberados y 10 están desaparecidos.

 

Hasta el mes de octubre, Irapuato registra 298 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto del periodo enero-octubre de 2017, los asesinatos en el Municipio se incrementaron más del 360 por ciento al pasar de 83 a los 298 casos.

 

Se trata del segundo año consecutivo con violencia, pues en 2018, en el mismo periodo de registraron 302 homicidios.

 

VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD

El mes más violento del presente año fue febrero con 39 ejecuciones, mientras que septiembre registró el menor número con 20.

 

Ante el incremento de la criminalidad en el Municipio, el Gobierno local ha destinado recursos económicos para reforzar la presencia de efectivos militares.

 

Hace dos años, el Gobierno municipal a cargo del Alcalde panista Ricardo Ortiz Gutiérrez autorizó recursos para construir una base para la Policía Militar, que costó más de 500 millones de pesos y que al final resultó obsoleta porque no se utilizó.

 

El inmueble se edificó en el interior de la 12 Región Militar y se aseguró que al menos 300 elementos de la Policía Militar estarían destacamentados en Irapuato, pero no fue así.

 

Irapuato aporto 15 millones de pesos para construir la base, indica Reforma.

Noticias relacionadas

Comenta