¿Israel con vínculos con el CJNG de “El Mencho” en México ?

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que los sujetos de origen israelí que fueron asesinados el pasado miércoles durante un tiroteo al interior de Plaza Artz Pedregal, tenían vínculos con grupos del crimen organizado en México, además de que podrían estar relacionados en el delito de lavado de dinero. Se menciona extraoficialmente, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En declaraciones hechas a medios de comunicación, Durazo calificó este crimen como un “ajuste de cuentas” entre grupos antagónicos del crimen organizado, generados principalmente por el control del territorio y disputas entre grupos rivales.

“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por intereses diversos, disputas por relaciones con organizaciones y, por supuesto, por territorios, pero fundamentalmente por lavado de dinero en este momento”, indicó.

A pesar de que el Secretario de Seguridad evitó mencionar las organizaciones a las que supuestamente estaban ligados los dos hombres asesinados, indicó que se trata de grupos con presencia internacional que podrían estar relacionados son otros de origen mexicano, principalmente en negocios de lavado de dinero.

“Son organizaciones de carácter internacional que tiene vínculos con organizaciones nacionales, no voy a adelantar en este momento […] lo que sí puedo decir es que hay vínculos con organizaciones criminales del país, por lavado de dinero principalmente”, señaló.

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en colaboración con las autoridades capitalinas para realizar las indagatorias correspondientes, y aclaró que la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR)podría ayudar a descubrir como es que los occisos tenían una doble identidad.

Finalmente, Durazo aseguró que el Gobierno Mexicano trabaja en colaboración permanente con agencias de inteligencia y seguridad de Israel.

GODOY DESCARTA APOYO DE FGR

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), Ernestina Godoy,señaló que por el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no va a colaborar con las investigaciones de estos hechos; sin embargo, aclaró que en caso de que se descubran indicios que apunten al delito de narcotráfico, el caso será turnado a la instancia federal.

Durante una entrevista al término de un evento en la Alcaldía Azcapotzalco, la funcionaria detalló que actualmente la dependencia a su cargo continúa investigando el caso como un homicidio.

Agregó que los restos de los dos ciudadanos israelies asesinados el pasado miércoles ya fueron entregados a sus familiares y serán trasladados a Israel con la colaboración de la embajada.

HALLAN AUTO DE ATACANTES

Además, la Procuraduría Capitalina informó que fue localizado el vehículo en el que huyeron dos de los presuntos responsables de la balacera.

El automóvil de color azul fue hallado en calles de la colonia San Nicolás Totolapan, en la Alcaldía Magdalena Contreras, por agentes de investigación de la PGJ-CdMx.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los dos israelitas muertos en plaza Artz Pedregal participaban en actividades ilícitas y comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso.

“Lo que se está diciendo en los medios es muy cercano a la realidad”, comentó. “Es probable [que atraiga la FGR el caso]. Es un asunto que tiene que ver con delincuencia organizada”.

 

Fuente: eldiariony.com

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario