IZTAPALAPA, PARAÍSO DEL HAMPA EN EL DF

 

Por Marco Antonio Escobedo

En 2014 Iztapalapa fue la demarcación que lideró el número de denuncias que derivaron en averiguaciones previas por mes en la Ciudad de México.

Datos duros hablan de un promedio de 2 mil 300 averiguaciones previas, lo que la convirtió en la delegación más insegura del Distrito Federal, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“En esta demarcación se ha hecho común que a cualquier hora del día te asalten en la calle, te roben el auto dentro de tu propio estacionamiento o en el caso de las mujeres, las violen”, denuncia José Luís Alfaro, habitante de Iztapalapa, a quien hace unos días le robaron su camioneta del estacionamiento del edificio donde habita.

ALARMAS, NO SIRVEN PARA NADA

Alfaro relata a Diario Noticias Web que una noche se fue a dormir temprano y a la mañana siguiente ya no estaba su vehículo en el lugar.

¨Yo no lo podía creer –anota-, porque el lugar estaba cerrado con candado y mi camioneta tenía activa la alarma¨.

Comenta que denunció el robo, pero que ya no tiene esperanza en encontrar su auto porque las autoridades sólo ¨me hacen dar vueltas, perder el tiempo sin resultados¨, fustiga.

DEJARON SU AUTO EN 4 TABIQUES

Ante la presencia de Diario Noticias Web por el lugar, Laura Escobedo, de 24 años, denuncia que también fue víctima de los criminales en las últimas semanas.

A ella le robaron el estéreo y las llantas de su automóvil, dejándolo los delincuentes en cuatro tabiques.

“Parece que le metieron una varilla y le hicieron palanca a la puerta de mi carro para así quitarle el seguro y entrar”, indica Laura, quien dice tener miedo de salir a la calle porque ya la han asaltado en dos ocasiones, donde le hurtaron su bolsa con dinero y su celular.

Pese a la gravedad del asunto, Laura no ha denunciado los hurtos, “porque las autoridades están coludidas con los criminales y no hacen nada”, fustiga.

TODAS LAS TIENDAS TIENEN BARROTES

La delincuencia en Iztapalapa también tiene en acecho a negocios y tiendas de conveniencia.

“En la demarcación la mayoría de las tiendas de abarrotes tienen barrotes para evitar asaltos”, sostiene Alberto Cruz, estudiante de preparatoria y quien dice ser cliente de la delincuencia, ya que ha sido asaltado en diversas ocasiones.

“Una vez me hirieron en el cuello con un cuchillo y llegué a mi casa sangrando”, relata Cruz, quien no denunció la agresión porque no cree en las autoridades. “Mi hermanos y mi mamá se asustaron mucho en esa ocasión”, remembra.

POLICÍA CAPITALINA, UN FRACASO

En los últimos 5 años, Iztapalapa junto con la delegación Cuauhtémoc y Álvaro Obregón se han mantenido en los primeros lugares de criminalidad en la capital del país, con altos niveles de delincuencia.

“Ojalá que las autoridades ya hagan su trabajo y lograran bajar la delincuencia en esta demarcación, para estar tranquilos”, sostiene José Luís Alfaro.

O de lo contrario, abunda, que “venga el ejército o la marina y vigilen las calles, porque la policía capitalina ha resultado un rotundo fracaso”.

Noticias relacionadas

Comenta