Jesús Seade: Se llegó a un acuerdo con EU de suspensión de aranceles en tomate

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, indicó en el programa  ‘Despierta con Loret’ que se logró el acuerdo con Estados Unidos para suspender aranceles en el tomate.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte precisó que los exportadores mexicanos de tomates llegaron a un acuerdo de ‘último minuto’ con el gobierno de Estados Unidos que elimina el cobro de un arancel que estaban pagando desde mayo cada vez que sus cosechas cruzaban la frontera.

Jesús Seade comentó que hubo un buen acuerdo entre México y Estados Unidos, además detalló que una vez que entre en vigor, las exportaciones de tomates mexicanos se podrán realizar sin el pago del arancel.

Resaltó que dentro del acuerdo hubo concesiones importantes de lado de los agricultores mexicanos, “pero logran lo central que es seguir con el comercio abierto sin los aranceles”.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte comentó que el acuerdo no entre en vigor enseguida ya que se abren 30 días para hacer comentarios.

Jesús Seade dijo que dentro del acuerdo se establecieron precios de referencia y el requerimiento de inspección del tomate en la frontera, “y vamos a ver cómo marcha ese tema”.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte descartó que con el acuerdo logrado suba el precio del tomate en el país.

El Departamento de Comercio estadounidense impuso el pasado 7 de mayo un arancel a los tomates mexicanos, luego de que las dos partes no renovaron un acuerdo anterior que mantenía suspendida una investigación por competencia desleal.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta