Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, advierte sobre los altos niveles de violencia en los que se desarrollan los comicios en México

 

Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  advirtió sobre los altos niveles de violencia en los que se desarrollan los comicios en México y señaló que representan una amenaza para la democracia.

Al impartir la conferencia magistral ‘Paz y Democracia’ en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó que uno de los retos más importantes para el proceso electoral en el país es el de la inseguridad, que rebasa la competencia de la autoridad electoral, pero involucra directamente a las autoridades nacionales y locales.

“Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”, reconoció el también presidente de la Fundación Kofi Annan.

Por ello, subrayó: “Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes, nacionales y locales, libres de intimidación”.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos que “no se queden en casa sentados cruzados de brazos pensando que su voto no va a contar, les podría sorprender su impacto”.

Por otra parte, el exsecretario general de la ONU advirtió sobre el incremento en América Latina de la percepción respecto a que la democracia no está dando resultados, lo que crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios.

Añadió que otro de los desafíos que se presentan en las elecciones en México, al igual que en otras naciones es el relacionado con la manipulación de información a través de las redes sociales.

“Entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”, comentó.

Noticias relacionadas

Comenta